BELENES, UNA ARTÍSTICA TRADICIÓN NAVIDEÑA

Ya estamos en Navidad. Ha pasado el año y de nuevo ha llegado el momento de adornar nuestras casas para celebrar esta preciosa época. Una de las tradiciones más importantes, especialmente en España, es la del Belén. ¿Quién no lo ha puesto, desde pequeño, en familia? ¡Era una de las diversiones más importantes de estas fechas!

Pero, ¿qué conocéis de los belenes? Voy a intentar enseñaros un poco de esta preciosa tradición que no puede faltar en las Navidades de nadie!

Los orígenes del Belén, según parece, se remontan hasta San Francisco de Asís, cuando la noche del 24 de diciembre de 1223, en la cueva de Greccio (Italia), revivió el nacimiento de Jesús. Este fue, según muchos autores, el punto de partida de un extraordinario fenómeno de difusión del culto a la Natividad.

Se cree que la tradición de montar pesebres para conmemorar el nacimiento de Jesús tiene en España una antigüedad de unos siete siglos. En la actualidad, cuando llegan las fiestas navideñas, la mayor parte de las localidades recrean uno en su Plaza Mayor, en sus iglesias, en cada casa

Haciéndole un pequeño homenaje a mi tierra, me gustaría comenzar hablando de la tradición belenística en Murcia.

El Belén de Salzillo

Fue encargado por Jesualdo Riquelme para adornar uno de los salones de su palacio. La riqueza del Belén de Salzillo viene determinada por la genial interpretación que hizo de las imágenes portadoras de formas y colores. La materia es un simple instrumento (arcilla en su mayoría), ennoblecida por la brillantez de la policromía y la suntuosidad adaptada a la dignidad de los protagonistas. No dudó en introducir elementos y signos propios de la cultura de su época, con rudas expresiones en los pastores, aires de exquisita distinción en los personajes sagrados, expresiones de quietud, silencio, o mística contemplación.No podemos hablar de belenes en Murcia sin hablar de Francisco Salzillo, uno de los escultores más importantes de la región. Hijo de escultor napolitano asentado en Murcia desde finales del siglo XVII. A su nombre se une la imaginería murciana y el mundo del belén, que podemos ver en el museo que lleva su nombre, en la ciudad de Murcia.

Belenes en Madrid

pw BelenAyto

Desde el 25 de noviembre al 6 de febrero podremos disfrutar de las distintas muestras que Belenes que tendrán lugar en diversos puntos de la capital. En centros como la Real Casa de Correos, podremos observar una creación realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid. En el Museo Nacional de Artes Decorativas está un Belén tradicional napolitano del s. XVIII.Si quieres saber algo más de esta tradición católica y ver otros estilos de Belenes, como el napolitano, pásate por las exposiciones que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado con motivo de estas Navidades.

También podremos ver en otros centros de Belenes de carácter sevillano, con tallas policromadas del s. XVIII y XIX, de estilo barroco, y algunos hechos con la colaboración de afamados escultores españoles, que le han dado su toque personal.

En total, 30 espacios albergan en Madrid distintos tipos de Belenes para que los viandantes, de manera gratuita, puedan disfrutar de esta tradición tan nuestra. Si quieres seguir esta Ruta de los Belenes, lo mejor es que te informes previamente a través de la página web  y mires los horarios y fechas de cada sitio, ya que no coinciden normalmente. De manera general, los horarios son: de lunes a domingo, mañanas de 11 a 13.30 h. Tardes, de lunes a sábado, de 18 a 20 h. 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Belenes en Andalucía

Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los más notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista “La Roldana” en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez. Merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado.

En Rute (Córdoba) se hace cada año por Navidad un belén fundido en chocolate hecho con más de 800 kilos de este dulce producto.


Belenes vivientes
En cada ciudad suelen existir varios, unos más grandes, otros más pequeños, pero todos ellos pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Cabe destacar igualmente la exposición de belenes que se realiza en cada ciudad de Andalucía, algunos con marcadas muestras de originalidad como el Belén Monumental de Plastilina que tras varias exposiciones en otras ciudades españolas, este año es expuesto en Málaga.

Una de las versiones que más éxito tiene es la de los belenes vivientes. En ellos, los propios vecinos de cada localidad se visten de personajes típicos y organizan una auténtica representación de estas escenas. Además, se suelen elaborar en directo productos típicos del lugar para que los degusten los asistentes.

La localidad de Buitrago, en Madrid, organiza desde 1988 un famoso belén viviente formado por unos 200 actores que representan las figuras de Jesús, María y José en el establo, los pastores, los tres Reyes Magos…Arcos de la Frontera, en Cádiz, adorna sus calles con palmeras y los vecinos representan todas las escenas del nacimiento de Jesús. La zona de Valladolid, en Castilla y León, también es famosa por sus belenes vivientes. De todos ellos, te sugerimos que acudas al de Cabezón de Pisuerga. Creerás haber viajado al pasado gracias a su representación de oficios tradicionales: carpinteros, herreros, lavanderas, molineros…

En Bàscara (Girona) se viene organizando un Pessebre (con cuevas, vegetación, fuentes…) desde 1973. Hoy, más de 300 actores convierten a la villa en la Palestina de hace 2.000 años. Digno de una visita es también el Auto Sacramental del Misterio de los Reyes de Sangüesa (en Navarra). Tiene lugar cada 6 de enero y a diferencia de todas las sugerencias anteriores, no se trata de un belén viviente al uso, sino de teatro escenificado al aire libre (escrito en verso en 1.900) que representa la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño.

Hasta aquí un poquito de la tradición de belenes en nuestro país, ¡espero que os haya gustado!

Y vosotros, ¿sois de los que ponéis el belén? ¿Le ponéis algo especial? Os gusta especialmente alguno de vuestra ciudad?

Un saludo a todos y ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

IMPORTANTE No olvidéis votarnos para los Premios 20Blogs AQUÍ

¡¡Nos haríais un Gran Favor!!

¡GRACIAS!

MARTA

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *