Hopper

Hoy os presentamos una nueva colaboradora, Oliva, dueña del blog, olivilla-olivilla, que ella define como: “Ideas chispeantes, curiosidades, reflexiones, descubrimientos… y muchas cosas más”. Nosotras desde aquí le damos las gracias por participar en The Lemon Pear y estamos seguras que seguirá apareciendo por aquí. Aquí tenéis su colaboración:
 
No sé que tienen ciertos artistas que despiertan un interés brutal en el público en general. Este año el Museo Thyssen ha tenido uno de esos aciertos reuniendo la obra del estadounidense Edward Hopper en su palacete de la Castellana
La muestra es completa, como enuncia el Thyssen en su propia página: “la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa.” Y es que reunir toda su obra es complicado, porque es uno de los pintores más activos de su época.
Podemos encontrar cuadros prestados por coleccionistas privados, como la Baronesa Thyssen, el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, o el Whitney Museum of American Art de Nueva York que posee el legado de la esposa del pintor, Josephine N. Hopper.
Encontramos cuadros de sus inicios de casas rurales como las propias del entorno en el que crece en NYACK a orillas del río Hudson
Imágenes costumbristas y de calles neoyorquinas y parisinas, dos de las ciudades donde debido a sus estudios y exposiciones pasa largo tiempo.
Un pintor realista con una particular interpretación de las gamas de colores, vemos influencia quizá en esto de pintores como Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y de un pintor español anterior a todos los mencionados: Goya. Demuestra personalidad por la elección de este estilo de pintura cuando en el mundo europeo la evolución tendía hacia un arte más abstracto y cubista
Me ha encantado la última sala donde se descubre a través de los apuntes del pintor, la metodología que sigue, y cómo todo está perfectamente estudiado desde qué posición es óptima para las figuras de sus cuadros hasta los colores que cada trazo debe tener: está todo perfectamente estudiado.. esta sala es como adentrarse en su cabeza, y ver cómo piensa el autor. Este esquema se representa sobre una obra llamada Morning Sun, donde pinta a su mujer Josephine sentada sobre su cama.
Yo he echado de menos mi cuadro favorito de este pintor que es este…
A menudo cuando vas a ver una exposición es porque admiras la obra o igual tienes ganas de observar ese cuadro que te ha gustado de siempre: es como conocer en persona a alguien a quien admiras, en mi caso “ descubrí nuevos cuadros que admirar” pero eché de menos a mi favorito
Me quedo con sus cuadros de mar, de barcos… de ciudades fantasma, con su rojo, sus estaciones de repostaje… y las preciosas casas rurales… estos cuadros te incitan a viajar a otra época a sentarse en esa cafetería al lado de un payaso.. oyendo de fondo las voces de París… a mirar por la ventana que mira su esposa muy atenta…
¡Os recomiendo la exposición por ello!
OLIVA
*Si vosotros también queréis colaborar con The Lemon Pear, solo tenéis que poneros en contacto con nosotras aquí.
Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *