Un día con… el fotógrafo Rubén Fernández

Por fin conseguimos robarle una tarde al fotógrafo Rubén Fernández.

Nos citamos con él a eso de las 17.00h en su estudio Mediadvanced situado en frente de la playa de San Lorenzo, en Gijón. A su llegada y para entrar en calor nos fuimos a tomar un café y todo empezó de una forma muy relajada. Tanto fue así, que Rubén empezó a “entrevistarnos” a nosotras que entusiasmadas no parábamos de contarle nuestros proyectos con TheLemonPear.

¡Centrémonos! Hemos venido a conocer cómo empezó, como es su día a día y cuales son sus sueños. ¿Cómo fueron sus comienzos?

Aunque suene raro,Rubén es ingeniero técnico informático. Acabó allá por el 92 y como le pasa a muchos jóvenes se dio cuenta de que no era a aquello a lo que quería dedicarse.

Decidió matricularse en diseño gráfico en Oviedo y empezó a colaborar con la revista de San Gregorio. Con la revista y con el surf empezó su “romance” con la fotografía pero no sería hasta hace 7  años cuando la “pareja” se volvió inseparable.

Su primer trabajo fue como diseñador de páginas webs, interfaces…cositas pequeñas para empresas hasta que en el 2003 apareció una compañía Madrileña que le encargó un gran volumen de trabajo.“Pasamos de ser 1 a 4 en menos de un año”.

(Nota: Todas las fotografías que aparecen en las paredes de Mediadvanced, son obra y cortesía de otros fotógrafos que han pasado por la galería.)

Su pasión por la fotografía iba creciendo y aunque no tenía mucho tiempo decidió apuntarse a un Taller de Fotografía. Ese taller y la imagen de Julia Roberts haciendo retratos en su estudio de Londres en la película Closer, fueron los que hicieron que Rubén se lanzara a la que hoy continúa siendo su gran aventura: ser uno de los grandes de la fotografía. “Cuando salí del taller, decidí comprarme un buen equipo y empezar a practicar con todo lo que me inspiraba”.”Cuando vi a Julia en Closer pensé: Yo quiero hacer lo que hace ella”.

Rubén es un ejemplo de cómo perseguir un sueño y una ilusión ¿verdad?

He sido autodidacta en muchas cosas” nos decía mientras terminábamos el café. “ Si hacíamos las webs de las empresas siempre necesitábamos fotos y pensé que podría hacerlas yo”.En este momento fue cuando el hobbie pasó a ser parte de su día a día y en un futuro a lo que le gustaría dedicare a tiempo completo.

Ya metidos en materia nos fuimos a conocer sus “campos de trabajo”.

Comenzamos por Mediadvanced que es la nave nodriza  de sus proyectos, donde empezó todo allá por el 2001.

Aquí vemos tres espacios diferenciados: la Galería de arte (hay exposiciones todos los meses), el espacio donde trabajan los creativos y en la parte de atrás una sala para el brainstorming… flanqueada por una enorme mesa de ping-pong.

Mediadvanced funciona gracias a Zalo, Alex, Carlos, Dani, Charo y Marcel, sin ellos no podría hacer nada” Nos comentaba Rubén orgulloso de su equipo.

(Nota: Todas las fotografías que aparecen en las paredes de Mediadvanced, son obra y cortesía de otros fotógrafos que han pasado por la galería.)

Justo al lado tenemos el estudio de Fotografía de RBNFDZ donde cada vez pasa más tiempo y donde trabaja más individualmente.Os animo a que visitéis su página, las fotos son maravillosas, las últimas con Raquel del Rosario son, simplemente, geniales.

El espacio es de lo más agradable,a dornado con increíbles fotografías de los más grandes y  donde dominan los colores negro y blanco. “De aquí han salido grandes campañas, como las de Carmen Nieto, Gijón Crew (un proyecto divertidísimo en el que participan cientos de anónimos), trabajos con el Sueño de Morfeo…

Rubén ha trabajado en la campaña de Banesto con Rafael Nadal. “Fue una experiencia única. Fui con mi compañera María a Mallorca a grabar el spot, fue una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar, y de la cuál estoy muy contento por las alegrías que nos ha dado.

En Asturias fue un boom saber que Rubén había fotografiado al número uno del tenis mundial. “Fue increíble salir en la portada de uno de los periódicos de más tirada regional“.

También ha hecho la campaña del Banco Herrero, el Libro del Sueño de Morfeo, ha colaborado en la campaña de Gillette con Xabi Alonso, con la marca de ropa Ewan…y ahora es el encargado de fotografiar a Raquel del Rosario para las entradas de su blog entre otras muchas cosas.

Podéis ver todos sus trabajos en Mediadvanced, RBNFDZ y Van Loft.

Seguimos de tournée… ahora nos vamos a Van Loft la agencia de comunicación que nació en el 2009 y que gestiona Mediaphoto y la firma Carmen Nieto (más adelante quizá os ofrezcamos un día con la joven diseñadora que promete muy mucho).

Van Loft es un espacio independiente ,más que una agencia y una escuela de fototografía, intenta cubrir todas las necesidades. De ello se encarga  Juan y otros socios de Rubén. “Hago mucho hincapié en mi equipo, porque repito, sin ellos nada de esto sería posible

(Nota: Todas las fotografías que aparecen en las paredes de Mediadvanced, son obra y cortesía de otros fotógrafos que han pasado por la galería.)

Por último nos comenta que da clases en Esme a 3º de diseño de moda…

“Esta parte desarrolla mi lado más creativo y puedo poner en práctica todo lo que se me ocurre con mis alumn@s.Les pongo vídeos, hacemos clases muy prácticas,y ponemos ideas en común. Es una experiencia más que productiva tanto para los alumn@s como para mí. Preparo las clases con mucho mimo, ¡me encanta!

Ya habéis visto que los días de Rubén son completitos y más ahora que hay que luchar tanto por las cosas. “Yo creo que Asturias tiene mucho potencial, hay mucho por hacer. Creo que somos los jóvenes los que tenemos que cambiar la mentalidad y proponer cosas nuevas. Yo trato de transmitírselo a mis alumn@s cuando doy las clases, estoy convencido que aquí se pueden hacer grandes cosas”.

Por cierto RBNFDEZ ha sido el encargado de rodar el spot de la Firma de Alta Cosmética Eva Rogado, donde nuestra compañera Elena ha comenzado a trabajar en el departamento de Marketing y Comunicación…qué buenas conexiones, ¿verdad?

Espero que os haya gustado esta sección que inauguramos con uno de los mejores fotógrafos que hay en Asturias y al que queremos dar las gracias por abrirnos las puertas de sus espacios creativos y por compartir con nosotras tantas anécdotas y experiencias.

¡Gracias Rubén!

Desde The Lemon Pear te seguiremos de cerca y te deseamos lo mejor.

CRIS

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *